Este proyecto se inició el pasado curso con el objetivo de seguir reforzando y afianzando en nuestro alumnado la adquisición y práctica de actividades relacionadas con la educación para la salud desde ámbitos muy diferenciados.
Los ámbitos de aplicación del proyecto "Juanki-Salud" se trabajan desde una pespectiva globalizadora, significativa, motivadora y lúdica para nuestros alumnos.
Las actuaciones hasta el momento son las que siguen (clic en las imágenes para redireccionar):
EDUCACIÓN FÍSICA EN INGLÉS. Durante el presente curso, la implantación del Proyecto Bilingüe implica a los alumnos de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil y a los de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
En este centro se trabajan en esta lengua las sesiones específicas del área de Inglés, el área de Educación Física y las Asambleas en todos los niveles citados. Además, en 1º de Primaria se ha incluído durante el presente curso el área de Ciencias Naturales.
Concretamente, el área de Educación Física se trabaja de forma lúdica, de forma que, a través de juegos en grupo y canciones, los alumnos se acerquen al idioma inglés. (Clic en la imagen para video)
PROYECTO MUS-E. Durante el curso actual, este programa se está implantando en once grupos, correspondientes a los niveles de 1º a 5º de Educación Primaria. Los alumnos de 1º a 3º trabajan la disciplina artística de la Danza, mientras que los de 4º y 5º, lo hacen en la de Teatro. El proyecto permite el aprendizaje a través de las artes no solo para los alumnos, sino también para las familias.
En este sentido, tanto la Danza como el Teatro, son disciplinas muy relacionadas con el fomento de aprendizajes relacionados con la educación para la salud, emocional y en valores. (Clic en la imágen para video)
HUERTO ESCOLAR. Las actividades del huerto escolar tienen como objetivo el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
Desde el curso pasado y de forma periódica, los alumnos acuden al huerto para realizar tareas de limpieza, sembrado y recolección, así como de elaboración de recetas saludables con los productos obtenidos.
El trabajo en el huerto escolar permite el fomento del trabajo en equipo, el respeto y cuidado por la naturaleza, el conocimiento y clasificación de diferentes especies vegetales, etc. (Clic en la imagen para video)
JUEGO DE LA SERPIENTE. MOVILIDAD SOSTENIBLE. Por cuarto año consecutivo, nuestro centro participa en la actividad convocada por la Dirección General de Tráfico "Juego de la Serpiente". Durante un período de dos semanas, nuestros alumnos pueden venir al colegio en un medio de transporte no contaminante o andando. Su objetivo es el fomento de hábitos que contribuyan a la adquisición de la movilidad sostenible.
El "Juego de la Serpiente" sirve para que desde el área de Educación Física y en colaboración con todo el claustro del centro, se continúen promocionando hábitos saludables y fomentando en nuestro alumnado de forma transversal la educación en materia de movilidad, medio ambiente urbano y salud.
Para organizar la llegada de los niños y sus "vehículos" al centro, se ha creado una zona de párking donde se pueden dejar con seguridad y tranquilidad.
Además, se han creado circuitos de Educación Vial en el departamento de Educación Física y en el ciclo de Educación Infantil. (Clic en la imagen para video)
PROMOCIÓN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS Y DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES. Los centros educativos son el lugar más idóneo para llegar a la población infantil y es en estas edades cuando se instauran los principales hábitos de la futura vida adulta. En nuestro centro, además de los conocimientos académicos, potenciamos la promoción de estilos de vida saludables, ya que es en la edad escolar cuando se adquieren hábitos que nos acompañarán siempre.
La formación en nuestros alumnos en hábitos higiénicos saludables redundará en la mejora de la salud futura. Hemos de enseñarles a que conozcan la importancia de la higiene bucodental, el lavado de manos, la importancia del consumo de fruta en su alimentación diaria y de beber agua. (Clic en la imagen para noticia)
SPARTAN NAVIDEÑO. Durante el presente curso, y con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y el final del primer trimestre, los docentes de Educación Física propusieron la realización de esta actividad, en donde todo el colegio era a la vez participante y espectador.
Las pruebas que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
- ARRÁSTRATE SI PUEDES. RUEDAS. LA TELARAÑA. SPIDERMAN. EL EVEREST. EL MURO. TRANSPORTE DE BANCOS. EL POTRO. (Clic en imagen para noticia)
CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN" (PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO) Esta carrera formó parte durante el presente curso académico de la programación de actividades para conmemorar el "Día de la Paz". Al igual que en el apartado anterior, su realización permitió cumplir con una doble finalidad: por un lado, el fomento del ejercicio físico, y por otro, el desarrollo de una actividad enmarcada en nuestro proyecto de educación en valores.
La entidad "SAVE THE CHILDREN" proporcionó al centro toda la información y recursos necesarios para el desarrollo de la carrera (material didáctico, dorsales, diplomas, etc).
El resultado fue todo un éxito de participación y de entusiasmo. Se recogieron más de 600 euros que se ingresaron en una cuenta a favor de "SAVE THE CHILDREN". (Clic en la imagen para video)
RECOGIDA DE ALIMENTOS (PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO) Con motivo de las fiestas navideñas, esta actividad pretendió unir el fomento del ejercicio físico y el trabajo en nuestro proyecto de educación en valores, concienciando a nuestro alumnado sobre el valor de la solidaridad con las personas necesitadas.
El requisito fundamental para inscribirse en la misma era donar 1 Kg de alimentos no perecederos. La implicación de los alumnos fue altamente positiva y satisfactoria. Hubo alumnos que donaron más de la cantidad exigida y que incluso ayudaron a algunos compañeros que no podían inscribirse por falta de implicación familiar.
Se fijó un día para su recogida y se contabilizaron un total de 700 Kg de alimentos que se entregaron a esta entidad solidaria, con la que ya hemos colaborado en otras ocasiones.
CHARLAS, ACTIVIDADES Y TALLERES RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
- Charla "La alimentación a través de las artes", impartida por David Muñoz Arbona (Asesor de Programas Interinstitucionales de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Ceuta).
- Actividades sobre concienciación de "diferencias" entre personas: Semana de la Discapacidad, charlas de ACEPAS, Asociación de Autismo, ACEFEP, etc.
- Escuela de Familias, en la que se ha tratado temática diversa relacionada con la Educación para la Salud, desde diferentes ámbitos.
- Talleres de yoga y relajación.
(Más información gráfica: ver enlace)
PATIOS ACTIVOS. Con el objetivo de fomentar la actividad física diaria, el patio de recreo del centro se presenta como un espacio único, donde el alumnado puede hacer uso de las instalaciones deportivas y de los juegos pintados en el suelo (parchís, tres en raya, twister, etc), para realizar diferentes actividades, como: campeonatos de balontiro, baloncesto, zumba divertido, juegos populares, con combas, acrosport, fútbol, etc.
En estas actividades, es fundamental la colaboración e implicación de los docentes de Educación Física y de los que componen el Equipo de Convivencia, que serán los encargados de coordinar, programar y controlar todas las actividades que se realicen. De esta forma, se evitan conductas negativas en el tiempo de recreo y se fomenta además del ejercicio físico, el trabajo en equipo, y la resolución de conflictos. (Clic en la imagen para videos) (Clic en enlace para galería)