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INCLUSIONARIO

40 concurso ONCE

Votación popular

…MÁS DE 146.000 ESTUDIANTES Y 2400 DOCENTES CREAN "EL INCLUSIONARIO", EL DICCIONARIO MÁS DEMOCRÁTICO E INCLUSIVO DE LA HISTORIA

Inventan palabras, con el 40 Concurso Escolar de la ONCE, para definir la importancia de la inclusión, justo cuando la Constitución acaba de erradicar "disminuido" para hablar de personas con discapacidad.

 

El CEIP Rey Juan Carlos I han participado en el 40 Concurso Once. Siendo Ganadores autonómicos en la categoría de 4° B y en la categoría de 5° B. Los profesores: Jesús Delgado y Ana Cristina González. El alumnado y los docentes de los grupos ganadores en la fase autonómica serán premiados con una actividad para toda el aula, valorada en un máximo de 500 euros, IVA/IGIC incluido.

En esta edición se crea un nuevo premio: votación popular. Se llevará a cabo una votación para elegir una palabra entre todas las palabras ganadoras en la fase autonómica. El alumnado y profesorado ganadores de este premio recibirán un smartwatch.

Necesitamos la votación popular. ¡¡¡Animaros a votar!!!

https://www.concursoescolaronce.es/votacion-popular/

 

Se trata de una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE que, en esta edición, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en nuestro país, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de "lettering", o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

En esta 40 edición se han presentado estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario'.

Entre todos estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario'.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.